Las marcas apuestan cada vez más a la Newstalgia

La Newstalgia es una estrategia discursiva que algunas marcas utilizan para asociar sus mensajes con referencias al pasado.

Esta estrategia, y posterior fenómeno, intenta humanizar a las marcas a través de reminiscencias con aquellos -buenos- viejos tiempos y provocar asociaciones familiares con recuerdos que añoramos.

Empezando por filtros de Instagram que emulan el derogado VHS o las fotos Polaroid, existen varios ejemplos de cómo el fenómeno Newstalgia fue aplicado a marcas que hoy podrían ser consideradas como vanguardistas. El videojuego para celulares, Pokemon-Go, el noventoso Tamagotchi diseñado exclusivamente para Apple Watch, e incluso la serie Stranger Things, con toda la memorabilia y referencias ochentosas que componen su identidad discursiva y visual, apelan a recuerdos y estéticas del pasado.

Continuando con este fenómeno comercial, podemos ver cómo la nueva campaña de Pizza Hut utiliza el ya conocidísimo videojuego Pac-Man, pero esta vez adaptado a un smartphone, que hace uso de la caja de una de sus pizzas como el disparador de la experiencia nostálgica.

¿Nada mal no?


El video en cuestión y la campaña que conlleva, acá:

Ver video de Pizza Hut

Leave a Reply

Your email address will not be published.