La privacidad se transforma en el (no tan) nuevo lujo

La implementación del nuevo sistema operativo IOS 14 de Apple y sus consecuencias directas en el mercado de la publicidad online.

Los que nos dedicamos al marketing y utilizamos los medios digitales para ello durante las últimas semanas hemos sido expuestos a la nueva actualización del sistema operativo de Apple -IOS 14- y al sinfin de teorías que explican -o teorizan, al menos- cómo esto cambiará el juego de la publicidad online. 

Una de las particularidades del IOS 14 es que el mismo bloquea los sistemas denominados como third-party cookies, sumándole un nuevo capítulo a la -longeva- guerra comercial entre Apple y Facebook.

Esta nueva protección de datos tiene como consecuencia que la performance de la publicidad en los distintos medios digitales utilizados hoy en día pierda efectividad, lo que, a su vez, trae aparejado una disminución en los resultados alcanzados por parte de aquellas empresas que viven directa o indirectamente de la promoción de productos y la venta a través de medios online. Según estima la empresa liderada por Zuckerberg, la nueva actualización puede reducir hasta un 60% de las ventas que se llevan a cabo a través de la publicidad. 

Por otro lado, Tim Cook, CEO de Apple, afirma que la privacidad de datos es un derecho fundamental y que debe anteponerse a las ganancias económicas de las empresas que los recopilan. En una de sus últimas ponencias Cook declaró: “No todo el mundo ve las cosas como nosotros“. Claramente, este es un mensaje dirigido a sus vecinos californianos de Facebook.

“La privacidad de datos es un derecho fundamental y que debe anteponerse a las ganancias económicas de las empresas“

Tim Cook, Ceo de Apple

Zuckerberg, visiblemente afectado por la medida adoptada por Cook y Cía., afirma que Apple atenta contra la Internet libre, esa que pregonaron sus coterráneos en 1969; Zuckerberg contratacó la medida declarando que Apple utiliza su poder dominante en las plataformas y dispositivos para interferir con el funcionamiento de las Apps de Facebook y que las medidas llevada a cabo por Apple perjudicarán a miles de negocios que tienen su sustento a través de la venta publicitaria.

Si bien entre ellas se presentan como competidores, ambas empresas se retribuyen recíprocamente. Tal vez por eso resulte difícil imaginar un panorama cercano donde Apple bloquee los datos recopilados por las aplicaciones de Facebook, u otro escenario en donde los usuarios de Apple no puedan usar las aplicaciones de Facebook (Instagram, WhatsApp, Messenger, etc) en sus celulares.

Lo que sí resulta claro es que la privacidad de los datos se transforma en un nuevo activo esencial para las empresas tecnológicas y que Apple, ante este escenario, lo utilizará como un nuevo eje de su postura comercial. Esta nueva punta de lanza sin dudas dará mucho que hablar y sobre la que habrá que estar atentos para ver cómo se adaptan el resto de los jugadores tecnológicos ante una potencial creciente demanda del público por privacidad.

Desde nuestro lado, el de los proveedores de publicidad y contenido digital, será un desafío especial aprender a trabajar en una Internet sin recopilación de datos de terceros. Este nuevo desafío nos impulsará a trabajar con clientes en campañas omnicanal, conversiones off-line y olvidar aquellos viejos tiempos en donde los datos y la segmentación de públicos suponían nuestro sustento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.