Una breve introducción al mundo del CryptoArte y los NFTs

El Cryptoarte llegó a nuestras vidas y billeteras virtuales, pero ¿será para quedarse? En este artículo proponemos un abordaje integral basado en cómo empezar a publicar y minar NFTs, o Cryptoarte, y analizando los fundamentos que hacen de este un movimiento solidario y revolucionario.

por Esteban Rauch

English version here.

Soñando en Crpytomonedas. Fuente @chulorauch

Para empezar a conocer el mundo del CryptoArte no es necesario ni publicar ni minar NFTs1, pero sí sirve hacerlo si uno quiere conocer los entramados del mundo artístico digital. Esto es debido a la relación prosumer2 -o prosumidor en español-* que uno adopta al ingresar en el sistema tanto como espectador, consumidor y productor.

Si la intención entonces es ingresar como artista y consumidor, uno tiene que crear una cuenta y un perfil en alguna de las tantas plataformas disponibles. Hay una gran variedad de plataformas que permiten a uno operar en distintos tipos de Crypto monedas y que cobran distintos aranceles, tanto de ingreso como de costo de minado de NFTs (Tokens No Fungibles).

Foundation, una de las plataformas más exclusivas y reconocidas de este precoz movimiento digital, opera en Ethereum, una moneda considerablemente más cara de minar que Tezos. Si uno está en la búsqueda de comenzar a operar en una plataforma menos costosa para empezar con un potencial negocio, o si simplemente tiene curiosidad y desea apostar con bajos costos de entrada, Hic et Nunc se presenta como una opción rentable y satisfactoria. La misma opera en Tezos, lo que reduce el costo de transacción y de minado de NFTs.

Fuente: Beggining on Hic et Nunc (ENG)

Para operar en Hic et Nunc, uno debe setear primero una billetera virtual en Tezos (ya que esa es la moneda en la que opera la plataforma). Se puede encontrar un tutorial, paso a paso, para hacerlo **aquí** (el tutorial está en inglés). Una de las ventajas mencionadas previamente de operar en Hic et Nunc es el bajo costo de ingreso o admisión: un costo de 0,9 Tez, el equivalente a $3.65 USD.

Una de las ventajas mencionadas previamente de operar en Hic et Nunc es el bajo costo de ingreso o admisión: un costo de 0,9 Tez, el equivalente a $3.65 USD.

Si alguna vez la comunidad internauta fue cuestionada por su falta de solidaridad y la pérdida de sentido de comunidad que alguna vez la caracterizó, los NFTs y el movimiento generado vienen a demostrar, una vez más, que esos cuestionamientos no tienen fundamento alguno, como alguna vez demostraron los Blogs, los posts de Reddit y otros foros comunitarios.

Workshop Ay, Culito

NFT del autor de la nota. Disponible aquí por 6 TEZ

¿Por qué decimos que el movimiento del Cryptoarte vino a restablecer esa sensación de comunidad?

Para comenzar a realizar transacciones en Tezos -sea cual fuere la billetera virtual elegida-, uno debe recibir un monto mínimo de Tezos. Es decir, hasta no recibir una transferencia de otro usuario activo, uno no puede comenzar a operar monetariamente. La pregunta natural que surge es: ¿si soy nuevo en la plataforma, y no conozco a nadie que opere en este ámbito, cómo consigo esa transferencia ad honorem? Aquí es donde la fe en la comunidad internauta se reestablece: existe un gran grupo de usuarios dispuestos a ayudar a los nuevos ingresantes a la plataforma, sea cual fuera la naturaleza de este nuevo usuario (artista, principiante, transaccionista). The more the merrier.

Aquí es donde la fe en la comunidad internauta se reestablece: existe un gran grupo de usuarios dispuestos a ayudar a los nuevos ingresantes a la plataforma

Tezos y Hic et Nunc también están siendo alabados por su bajo costo de minado, dado que en su proceso consumen menos considerablemente menos gas que otras Crypto mondeas. Este costo menor afecta directamente en el valor de mercado de la Crypto moneda, volviéndola un activo más económico y asequible.

Si todos estos pasos fueron completados con éxito, y uno está en la etapa de publicación y minado de una obra artística en Hic et Nunc, una buena decisión sería publicar estos trabajos en redes sociales para ganar momentum y exposición para su venta. Para un mayor alcance, recomendamos mencionar tanto a Tezos (tw: @tezosarg), como a @hicetnunc_bot o @Frankenbot2000, quienes de seguro ayudarán a retwittear el contenido en sus propios timelines. Realizar el marketing y la curaduría del arte de uno mismo, en esta época moderna, no es más una opción sino más bien una obligación.

https://twitter.com/tezosnftfaucet/status/1382006300821884929
@Tezosnftfaucet es una cuenta que ayuda a los nuevos ingresantes que desean recibir su primera transacción en Tezos. La traducción de su nombre puede leerse como El Grifo de Tezos, en alusión al flujo de agua que corre por una canilla.

La plataforma OpenSea tiene un tráfico interesante en su sitio. Desde colecciones de Pixel Corgis, hasta coleccionables tarjetas digitales de baseball -publicadas por nada más ni nada menos que Rob Gronkowski-, parece ser que la riqueza de la plataforma radica en las Colecciones publicadas por sus autores, a diferencia de la exclusividad y el carácter premium de las colecciones presentes en Foundation. Un fenómeno a destacar son las colecciones retro de ilustraciones y renders 3D que parecen apelar a una emotividad y una reminiscencia pasada, un fenómeno aprovechado en el marketing digital de hoy en día, más conocido como la Newstalgia.

El único paso que queda para publicar una obra de CryptoArte y establecer el valor de mercado que uno considera adecuado es crearlo, publicarlo y minarlo en la plataforma deseada. Después de todo, Internet fue creada por y para los inconformistas y para quienes se animan a mostrar su propia naturaleza.

Autor: Esteban Rauch
Twitter: @chulorauch
Instagram: @chulorauch

1NFTs: Non Fungible Tokens
2Prosumer: término acuñado por Alvin Toffler en su libro La tercera Ola (The Third Wave) (1980). Bibliografía: Prosumerism

Leave a Reply

Your email address will not be published.