Los millennials no toman tanto como sus padres

Las empresas multinacionales apuestan a bebidas con menor graduación alcohólica con una mirada más consciente sobre los hábitos de consumo.

Recientemente han tenido lugar nuevos lanzamientos con potentes campañas publicitarias de productos y reversiones que presentan nuevas categorías de bebidas alcohólicas “conscientes“.

El target:

Estas bebidas están orientas a un nuevo segmento de jóvenes profesionales de entre 25-35 años que optan por un consumo consciente y más moderado. Los expertos publicitarios aseguran que estas bebidas son como “las hamburguesas vegetales de los veganos“.

Respaldados con datos que afirman que los jóvenes consumen menos alcohol que sus padres y que las nuevas generaciones de consumidores buscan, cada vez más, consumir de una forma más consciente, estas bebidas ya hacen furor en el mercado norteamericano y europeo. España particularmente ha sido sede de nuevos lanzamientos y pruebas pilotos de estos nuevos desarrollos de compañías multinacionales de la talla de Pernod Ricard y Bacardi.

Ballantines lanzó su versión light con la mitad del alcohol de su antecesor, pero aseguran desde el spot que mantiene “todo el carácter“. Tendremos que probarlo personalmente para asegurarnos de que el mensaje sea veraz 😉
Beefeater también lanzó su versión light con un recorte de la mitad de alcohol y calorías y Tanqueray lanzó su versión sin alcohol. 

José María Bardají, director de comunicación de Bacardi Iberia, asegura que “los millennials beben menos que sus padres y buscan bebidas menos calóricas“ .


Los Hard Seltzer en Estados Unidos 

Las nuevas tendencias de consumos también cobran fuerza en el mercado norteamericano y sostienen la perspectiva de los nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes. Uno de los ejemplos más claros son los Hard Seltzers. Estas bebidas de baja graduación alcohólica también presumen ser bajos en calorías: cada lata de 355 ml tiene 100 calorias aproximadamente. 

Boston Beer Co. es dueño de una de las marcas más reconocidas de la categoría Seltzer en Estados Unidos: Truly. Para Truly, el primer trimestre de 2021 significó un fuerte crecimiento en la participación de mercado, llegando al 28% del share en los canales off-promise.

Boston Beer Co apostó fuerte con una campaña con la reconocida cantante pop Dua Lipa. Esta campaña significó la mayor inversión en medios de la empresa hasta la fecha e incluye elementos externos, digitales y sociales.

Los números son alentadores

Su competidor directo, la cerveza, ronda las 150 calorías, mientras que una lata de gaseosa estándar contiene alrededor de 140 calorías.

Según la consultora Nielsen, las ventas del, ahora llamado Hard Seltzer, crecieron un 250% en 2019.

En 2019 existían 10 marcas que comercializan esta bebida, y para 2020 ya existían más de 65.

Hábitos de consumo

Sin dudas, el contexto internacional de pandemia ha generado menos vida nocturna y mayor consumo en el hogar. El auge del teletrabajo y las redes sociales también cambiaron el comportamiento de los consumidores que ahora consumen más dentro de su hogar. 


Estas bebidas se crearon para dar respuesta al consumidor que no quería renunciar a su bebida de siempre, pero que ahora elige un consumo más responsable y moderado. Estas bebidas compiten en su segmento directamente con la cerveza y el vermut.

Se espera que para la próxima temporada de verano haya un fuerte desembarco en nuestro país con propuestas para el mismo segmento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.